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"La red* no es el territorio" (*lease internet)

Investigación ver.1.1 [cC]

Partimos entonces con la intención de crear una red independiente. Una red que une personas.

Pensamos que no solo debemos generar o producir en términos de música, imagenes o vídeos. Esta claro que debemos tambien aprender a trazar de manera mas solida y con pertenencia nuestras propias redes, este reto nos inspira y motiva, saber que podemos lograr establecer una infraestructura que trazara así un Continente abierto para que otros se unan a ella dejando fluir los mas diversos Contenidos. Es por esto que escribimos una 'c' en minúscula y otra en mayúscula 'C' = [cC]. Le damos eso si, mayor importancia a los contenidos.

Existen proyectos en diversos lugares que así lo demuestran. Confirman que es posible unir espacios y lugares de trabajo, entre barrios, de techo-a-techo rompiendo esos limites invisibles que trazan las redes de violencia y que tanto afectan la vida de muchos en los barrios. Esta igualmente claro que es a traves del arte que podemos entablar un camino para lograr mejores condiciones de vida y es por esto que queremos empezar desde abajo, desde cero, de un nodo a otro, documentando al máximo el proceso para hacerlo fácil de replicar.

Los ejemplos que actualmente nos sirven como referencia en cuanto a infraestructura de redes son:

-Ronja: http://ronja.twibright.com/

Enlaces ópticos realizados con lupas y luces de alta capacidad lumínica, como la de los "stops" de los carros. Es posible pensar esta tecnología como si se tratara de un control remoto (Transmisión de datos via luz o Infra Rojos) cuyo alcance es de 1km y permite transferencia de datos a gran velocidad y en 2 vías.

-Guifi.net: http://guifi.net/

Es una red de telecomunicaciones, es una red abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión en el que cada participante al conectar extiende la red y obtiene conectividad. Una red que une personas, ya son 18360 nodos activos en la región de Catalunya (Cataluña). Todo esto de manera independiente.

Después de estudiar dichos casos y algunas de las tecnologías en ellos implementadas; basados en nuestra previa experiencia con el proyecto -MW- MedellinWireless (Medellin Sin Cables 2003->) decidimos darle la oportunidad a una tecnología clasificada como "obsoleta" (el teléfono fijo comparado con el ultimo iphone), cabe aquí argumentar que dentro de nuestras intenciones no esta la de introducir la "ultima" tecnología, al contrario nos interesa ir hacia atrás para poder pensar con calma los pasos siguientes. Es por esto que considerar el uso de teléfonos analógicos o fijos, no solo nos "llama" la atención sino que a su vez se convierte esto en un argumento desde lo estético que servirá para repensar tanto redes como experimentación sonora. Desde su musical "ring" a la calidad y cualidad sonora de la voz y el espacio desde donde surge. Como todos estos elementos confieren una dimensión espacial diferente al unir 2 lugares desde lo auditivo y en sincronía al permitirnos escuchar en "tiempo real" ese "otro" lugar lejano. Dicha tecnología, que recuperamos dentro del proceso de investigación, es la que precisamente nos permite entablar comunicacion gratuita y permanente vía la capa de sonidos entre estudios y talleres, esto es en si un argumento que desde lo económico plantea otras cuestiones ya de orden social y porque no político que abordaremos mas adelante en algún capitulo menos técnico.

Para lograr lo anteriormente descrito tenemos ya claro que una tecnología llamada Mesh-Potato y desarrollada de manera abierta por: http://villagetelco.org/mesh-potato/ nos servirá de punto de apoyo.

Nuestras primeras 2 Mesh-Potato en Medellín, agosto 2012.

Dicho aparato o mejor "hardware" funciona basado en un desarrollo de "software" libre llamado *Asterisk y que hace las veces de central telefónica: http://www.asterisk.org/applications

Nos disponemos entonces a dar inicio a la etapa de desarrollo, en ella consideraremos entonces que no solo se trata de montajes técnicos, sino de montajes tecno-sociales ya que implican una red de personas que ayudaran a poner la infraestructura de red en funcionamiento. Apelamos entonces a una red de afectos que da mas importancia a las emociones de los participantes que a los aspectos puramente técnicos de las redes. En el proceso seguramente descubriremos como las dos se funden, por ejemplo cuando alguien logra configurar un sistema y entabla la primera llamada: "¿alguien me escucha?" -"¡si. si! ¡te escuchamos!!". El teléfono como medio para el arte o la magia de la voz distante desde Graham Bell quien intentaba entablar comunicación con seres en otras dimensiones cuando "descubrió" el teléfono. La historia ha sido rectificada y se dice hoy que quien trazo los primeros diseños fue Antonio Meucci.
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Primeras llamadas usando #TelefoniaLibre!
"La red* no es el territorio" (*lease internet)

Investigación ver.1.1 [cC]

Partimos entonces con la intención de crear una red independiente. Una red que une personas.

Pensamos que no solo debemos generar o producir en términos de música, imagenes o vídeos. Esta claro que debemos tambien aprender a trazar de manera mas solida y con pertenencia nuestras propias redes, este reto nos inspira y motiva, saber que podemos lograr establecer una infraestructura que trazara así un Continente abierto para que otros se unan a ella dejando fluir los mas diversos Contenidos. Es por esto que escribimos una 'c' en minúscula y otra en mayúscula 'C' = [cC]. Le damos eso si, mayor importancia a los contenidos.

Existen proyectos en diversos lugares que así lo demuestran. Confirman que es posible unir espacios y lugares de trabajo, entre barrios, de techo-a-techo rompiendo esos limites invisibles que trazan las redes de violencia y que tanto afectan la vida de muchos en los barrios. Esta igualmente claro que es a traves del arte que podemos entablar un camino para lograr mejores condiciones de vida y es por esto que queremos empezar desde abajo, desde cero, de un nodo a otro, documentando al máximo el proceso para hacerlo fácil de replicar.

Los ejemplos que actualmente nos sirven como referencia en cuanto a infraestructura de redes son:

-Ronja: http://ronja.twibright.com/

Enlaces ópticos realizados con lupas y luces de alta capacidad lumínica, como la de los "stops" de los carros. Es posible pensar esta tecnología como si se tratara de un control remoto (Transmisión de datos via luz o Infra Rojos) cuyo alcance es de 1km y permite transferencia de datos a gran velocidad y en 2 vías.

-Guifi.net: http://guifi.net/

Es una red de telecomunicaciones, es una red abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión en el que cada participante al conectar extiende la red y obtiene conectividad. Una red que une personas, ya son 18360 nodos activos en la región de Catalunya (Cataluña). Todo esto de manera independiente.

Después de estudiar dichos casos y algunas de las tecnologías en ellos implementadas; basados en nuestra previa experiencia con el proyecto -MW- MedellinWireless (Medellin Sin Cables 2003->) decidimos darle la oportunidad a una tecnología clasificada como "obsoleta" (el teléfono fijo comparado con el ultimo iphone), cabe aquí argumentar que dentro de nuestras intenciones no esta la de introducir la "ultima" tecnología, al contrario nos interesa ir hacia atrás para poder pensar con calma los pasos siguientes. Es por esto que considerar el uso de teléfonos analógicos o fijos, no solo nos "llama" la atención sino que a su vez se convierte esto en un argumento desde lo estético que servirá para repensar tanto redes como experimentación sonora. Desde su musical "ring" a la calidad y cualidad sonora de la voz y el espacio desde donde surge. Como todos estos elementos confieren una dimensión espacial diferente al unir 2 lugares desde lo auditivo y en sincronía al permitirnos escuchar en "tiempo real" ese "otro" lugar lejano. Dicha tecnología, que recuperamos dentro del proceso de investigación, es la que precisamente nos permite entablar comunicacion gratuita y permanente vía la capa de sonidos entre estudios y talleres, esto es en si un argumento que desde lo económico plantea otras cuestiones ya de orden social y porque no político que abordaremos mas adelante en algún capitulo menos técnico.

Para lograr lo anteriormente descrito tenemos ya claro que una tecnología llamada Mesh-Potato y desarrollada de manera abierta por: http://villagetelco.org/mesh-potato/ nos servirá de punto de apoyo.

Nuestras primeras 2 Mesh-Potato en Medellín, agosto 2012.

Dicho aparato o mejor "hardware" funciona basado en un desarrollo de "software" libre llamado *Asterisk y que hace las veces de central telefónica: http://www.asterisk.org/applications

Nos disponemos entonces a dar inicio a la etapa de desarrollo, en ella consideraremos entonces que no solo se trata de montajes técnicos, sino de montajes tecno-sociales ya que implican una red de personas que ayudaran a poner la infraestructura de red en funcionamiento. Apelamos entonces a una red de afectos que da mas importancia a las emociones de los participantes que a los aspectos puramente técnicos de las redes. En el proceso seguramente descubriremos como las dos se funden, por ejemplo cuando alguien logra configurar un sistema y entabla la primera llamada: "¿alguien me escucha?" -"¡si. si! ¡te escuchamos!!". El teléfono como medio para el arte o la magia de la voz distante desde Graham Bell quien intentaba entablar comunicación con seres en otras dimensiones cuando "descubrió" el teléfono. La historia ha sido rectificada y se dice hoy que quien trazo los primeros diseños fue Antonio Meucci.
5G Cuando no necesitemos mas de la empresa de telecominicaciones
#telefonialibre
[continenteContenido] Es un proyecto que une dos de nuestros intereses más fuertes en el ámbito de la experimentación artística con las llamadas "nuevas tecnologías":

Buscamos la integración de diferentes grupos sociales a través de algo tan universal como la música, el video y la experimentación tecnológica. Queremos cruzar los caminos de estudios musicales, colectivos culturales y productores afines, desde sus barrios y comunas en Medellín.

Para esto, nos apoyamos en el concepto de red (desligado de la idea Internet) y las posibilidades que nos ofrece para generar eventos en tiempo real (en inglés definidos como streaming).

Una de las premisas fundamentales de [cC] es el uso de tecnología barata (low-tech). Buscamos reciclar y fabricar nuestras propias antenas para generar nuestro propio "saber hacer" local, mientras compartimos música, imágenes, textos, sonidos y videos de una manera experimental.