Soldado de la Cyberesistencia: Una entrevista con Paul Virilio
David Dufresne

Urbanista y autoridad en tema de "la velocidad", Paul Virilio. De sonrisa tan amplia como la seriedad de sus comentarios. "Quien bien ama, bien castiga" repite con gusto. "Cuando algo te gusta, esperas que progrese". Quienes disfrutan de la tecnologia solo pueden resistirse contra todo lo que sea regresivo, orientado al centro, egoista o insuficiente. Las limitaciones de la tecnologia deben ser expuestas," dice, de alguna manera muy molesto por la exitacion que rodea a la superautopista de la informacion. Como usuario ocasional de el internet ("prefiero mantener mi distancia y participar por los lados. Los encuentros frontales no te deja escapar del ser atrapado, "tenido".), Paul Virilio ha publicado Cybermonde, la politique du Pire (la politica del mas malo?) un libro en forma de entrevista acerca de los miedos y profundos e inherentes peligros de las nuevas tecnologias. Tan lucido como alarmista.

-En Cybermonde, la politique du Pire ud. habla de "propaganda" que rodea la internet, llendo tan lejos en comparar el medio con la "ocupacion" y su trabajo como el de un "Soldado de la Resistencia". ¿No es eso una exageracion?

Cuando la ciencia de los ordenadores aparecio en 1947-1948, sus cientificos dijeron que seria la mejor de las cosas pero que tambien podria ser la peor. Saliamos de un periodo totalitario y la ciencia de los ordenadores en si misma, a traves del nacimiento del computador, sirvio en la lucha contra el totalitarismo. Pero los cientificos de la computacion de ese tiempo nos advirtieron que este nuevo poder no deberia convertirse en un poder "cybernetico", un nuevo y peor totalitarismo. Yo solo estoy forjando un vinculo con dicha tradicion.

Si me he convertido en Cassandra, es porque la publicidad se hizo muy fuerte en septiembre del año pasado con la introduccion de Windows 95, yo solo podia llorar (foul face: de cara sucia) con tal delirio de publicidad. Serge Daney solia decir, "Durante la Ocupacion no se hablaba de resistencia. Y el medio era la Ocupacion". Si el medio es la Ocupacion, los multimedios seran algo mucho peor. Justo como ellos suponen prometer: el ciudadano del mundo sera formado por informacion global. Es obvio. Pero no hemos llegado a ese punto aun, primero debemos luchar contra negatividad de las nuevas tecnologias.

-Porque para ud. no hay ganancia sin perdida, no hay invencion sin accidente...

Inventar algo es inventar un accidente. Inventar el barco es crear el hundimineto; el transbordador espacial. la explosion. El inventar la autopista de la informacion o el internet crean un mayor riesgo que no se señala facilmente porque no produce mortalidad como el hundimiento de un barco o una explosion en el cielo. El accidente de la informacion es, tristemente, no muy visible. Es inmaterial como las ondas que llevan la informacion.

-Y aun se llama asimismo un "adepto de las nuevas tecnologias"?

Soy critico del arte de las tecnologias, un fanatico preocupado de lo propagandistico y la subita naturaleza de las nuevas tecnologias. Cuando las maquinas empiezan a convertirse en idolos, la catastrofe social no esta muy lejos.

-Es la "naturaleza propagandistica" de la nueva tecnologia, segun ud., debida unicamente a poderes economicos?

Si las grandes empresas como Time Warner, Microsoft, Disney, etc., estan en el proceso de hacerse gigantes, es porque deben ser competitivas en el nivel global. No todas las multinacionales aspiraban lograr un status global. Pero, hoy, una corporacion multinacional se ve forzada a hacerse global. Por lo tanto el considerable incremento en la inversion publicitaria y un inevitable efecto de propaganda. El segundo punto de esta propaganda: el origen de tecnologias tales como el internet. Que derivan de la disuacion. Especificamente, desde el Pentagono, Arpanet, la red pensada para resistir los efectos electromagneticos de una guerra nuclear. Uno no puede comprender el desarrollo de la tecnologia de la informacion sin entender la evolucion de la estrategia militar. Desde la bomba atomica no es mas un disuador, fuera de los superpoderes politicos, a ocurrido una guerra informatica. un poder absoluto. No se puede confiar en esta mezcla: a un lado la inversion en publicidad; al otro el silencio debido por el control de la informacion de los poderes militares.

-Aun dando al usuario del internet la posibilidad de ser receptor tanto como emisor potencial, es dificil de entender como puede ser controlada la informacion.

Eso es cierto, aunque ud. no puede concentrarse solo en el internet y olvidarse del resto de la superautopista de la informacion y de todo el sistema. El termino "Linked" se aplica a un sistema en el que el internet es una parte. El debate en el Acto de Decencia esta vinculado al futuro del control del medio. Existe de hecho un Departamento de Informacion Global: Es la Agencia Nacional de la Seguridad (NSA, la agencia americana de inteligencia, que intercepta casi todas las ondas de radio del mundo). El internet y la NSA estan vinculadas de una u otra forma. Que tan lejos ira esta complicidad? Sera el internet el soldado de la resistencia a la ocupacion de la NSA? No se puede enfocar el internet y olvidarse de lo que lo rodea. Lo que caracteriza lo cibernetico es que es sistematico. Todo esta conectado, vinculado a un sistema de poder global, en las manos del pentagono, tal vez mañana en las manos de Europa...

-Esto significa que los canales de difusion han sido abiertos para ser controlarlos mas adelante?

El internet es un truco publicitario diseñado para legitimizar el futuro de la superautopista de la informacion. Es de hecho publicidad, perdida de liderazgo, muy atractivo tambien, que tiene como proposito ENSENARES aquellos que tengan reservas con respecto a hacer de la informacion algo global. La meta de ambas, tanto la araña como la red es atrapar todo.

-En su libro, ud. dice que el internet no tiene nada que ver con democracia, y que "el asunto de la velocidad absoluta es tambien el del poder absoluto"

Yo no creo del todo en lo que llamo democracia automatica, creo en la reflexion mas no en el reflejo. Las nuevas tecnologias son tecnologias condicionantes y son temibles en su parecido con el Audimat (medidor de audiencia frances) y la votacion. La tan mencionada democracia electronica sera el fin de la democracia participatoria. Mientras la democracia directa sera viable para sociedades microscopicas como la suiza o las agrupaciones universitarias, no para una democracia global.

-Ud. tambien habla de una "regresion" garantizada, ahora que le hombre ha alcanzado el limite de la velocidad, el tiempo real...

Cada vez que se llega a un muro, hay una retirada. Y la historia a chocado justo con la pared del tiempo mundial. Con la transmision en vivo, el tiempo local no crea mas historia, El tiempo global si lo hace. En otras palabras, el tiempo real conquista el espacio real, espacio-tiempo. Nosotros debemos reflejarnos en esta situacion paradojica que nos ubica en una especie de fuera-de-tiempo. Enfrentandonos como estamos con este accidente del tiempo, un accidente sin igual.

-Como puede parecer esta regresion?

La aplicacion de la globalidad trae consigo la autonomizacion de grupos limitados. En otras palabras, de sectas que comparten el poder. Hay una sectorizacion del internet y un sectarianismo, una parte integral del hacerse global. La Nacion-Estado esta suplantada por pequeños agrupamientos. Hay una deconstruccion de la nacion-estado que no significa una progresion mas alla pero si una regresion a las tribus, a esos especiales grupos de interes que precedieron a la nacion-estado... Y sera solo luchando contra el impacto negativo del progreso que a parade (desfile?) sera inventada; como hicieron los ingenieros de la red de trenes en 1880 cuando llegaron a prevenir el descarrilamiento inventando el sistema de bloque para regular el trafico. Es nuestro turno de inventar sistemas de bloque en la informacion global. Antes de haya muchos accidentes.

-Para ud. como urbanista, las nuevas tecnologias esconden uno de las libertades basicas del hombre, la libertad de movimiento...

Las teletecnologias de la informacion distante reducen el movimiento. Cuando el desplazamiento no es necesario, el desarrollo de la inercia o de cocooning debe ser temido. Y el capaz sobreequipado se convierte en el incapaz equipado. Hay una amenaza de paralisis e infirmeza-inestabilidad. Pero tambien hay una amenaza sicologica, para las furutas generaciones de interactividad implementada que pueden ver el mundo reducido a nada. Generaciones que pueden experimentar un sentimiento de "gran encierro", de un planeta muy pequeño para la velocidad del transporte y las transmisiones, un sentimiento de encarcelamiento. Esto es una temible polucion distante para el colectivo imaginario del mañana. Nosotros ahora sentimos esta contraccion del mundo con los aviones supersonicos o las teleconferencias...

-Por lo tanto, su idea de la "hyperciudad", de ciudad mundo, de un "tiempo real que es urbanizado al tiempo que el espacio real es de-urbanizado.

Esta ciudad virtual es la ciudad de las ciudades. Es cada ciudad importante (Singapur, Rotterdam, Paris, Milan, etc.) convirtiendose en el barrio de una hyperciudad, mientras que ciudades ordinarias se convierten en un sentido en suburbios. Esta metropolizacion de las ciudades nos lleva a concebir un hypercentro, una ciudad en tiempo real, y miles de ciudades dejadas a sus propios medios (devices-dispositivos o recursos). Si estoy en lo correcto, esto nos llevara a la pobreza absoluta, no de continentes pero de ciudades, en todas las regiones del mundo.

-A pesar de estas observaciones, encuentra ud. algun merito en la sociedad de la informacion?

Si. Finalmente plantea la pregunta de un lenguage comun. No podria ser de otra manera si va a existir una ciudadania mundial. Es una babel, aun mayor. Lo que estamos presenciando no es la Torre de Babel mas si el retorno de Babel! Poodria tener el mundo un solo lenguaje? Seria esta unicidad de comunicacion buena o mala? otro punto positivo: la informacion nos haria EARHTLINGS. En el sentido de que hay una identificacion natural entre el hombre y la tierra y que la pregunta de la ciudadania mundial apunta al ser de la tierra donde la ecologia no sera mas simplemente una ecologia de la naturaleza, mas si una social, una ecologia planetaria, donde las especies humanas estaran unidas alrededor del mundo. Pero todo esto es tambien temible: De alguna manera estas preguntas llevan (encierran o guardan) lo que el totalitarismo nunca siquiera se atrevio a esperar.

traduccion:alejandro duque