European Graduate School_E.G.S
[~i.yi.es.¿)] el verano en los Alpes Suizos

Buscando romper los paradigmas del pensamiento actual, está escuela de filósofia de los medios y la comunicación reune estudiantes de maestria y doctorado de todo el mundo junto a filósofos y artistas, visionarios destacados, con el principal objetivo de lograr pensamientos desde la perspectiva del cruze de disciplinas.

-naturalmente ud. creerá que todo esto hace parte de la grán mentira...
y...que se trata simplemente de otro más de esos textos pretensiosos



...Cuando me baje del autobús en Saas-Fee, la incredulidad, que hace parte clave del juego, llegó a su punto máximo. Obviamente llegue allí sin núnca antes haber hablado con nadie acerca de EGS.

Y es esa la razón de ser de esta página en su pantalla, la necesidad de clarificar desde "afuera", desde la visión de uno de sus estudiantes, algunos de los aspectos que no están cubiertos por la página principal de la escuela [http://www.egs.edu]. En fin, de todas formas es bueno empezar diciendo que como cualquier otro lugar de este planeta, EGS en Saas Fee esta lleno de "humanos", todos un poco extraños por que claro, se requiere de algo aún no definido para confiar, pagar y llegar hasta el lugar en las cimas alpinas. Claro, no sobra agregar que como cualquier otra escuela EGS tambíen es un negocio. Dicho esto, cortemos entonces un poco. A continuación: La Verdad Acerca de E.G.S [versión en Español y compartida con la versión de mi compañero y muy apreciado colega Paul Tulipana. Las fotos, de Rick Silva].



FAQ[cuestionario de preguntas frecuentes]


1.Como saber que EGS no hace parte de la gran mentira que cubre al planeta?

-Yo tampoco lo se. Pero piense que tan brillante es EGS que ha logrado poner a Paul Tulipana y a mi a realizar una pagina con nuestra "visión del estudiante", y que para colmos nosotros empecemos simplemente con una pregunta tan sincera y abierta..piense en eso. Cuando termine de pensar, continue con algunos de las verdades que nos inspiraron a montar las versiones externas de la escuela [una en español, esta. Y la otra en inglés, esta:
http://www.paultulipana.net/egs/].


2.La pagina oficial de EGS te dira, "it gets cold at night, so bring a sweater."


[la lengua oficial es el Ingles, así que es necesario que tengas un buen nivel para poder ingresar a cualquiera de los cursos de postgrado, buen nivel significa el puntaje promedio que requiere cualquier escuela de postgrado norteamericana, y que te de la seguridad de ser capaz de escribir 150 páginas para una tesis de grado]

-Entonces, dejando de lado el asunto de la lengua, trae algo más que "a sweater" , porque puede llover y hasta nevar un poco [Saas Fee está en los Alpes a casi 2.000m.s.n] quiero decir que sin buen abrigo se puede uno agobiar la estadia. El punto es: EGS por más grandiosa que paresca, aún no controla el estado del tiempo y estamos hablando de Suiza.


3. Acceso a internet


-La cuestión fluctua entre una conexión al aire libre via wireless [ten a mano una tarjeta wireless] que funciona bien la mitad del tiempo vrs. una conexión via modem desde una pequeña oficina donde seguramente habra otras personas interesadas en desconectar tu máquina para poder continuar ellos.

Otra cosa, recuerda que la electricidad en Suiza es diferente a la del resto del planeta así que asegurate que tus equipos electrónicos funcionen a 220voltios y que tengas un adaptador no solo de corriente sino tambien para el plug que va a la pared que tambien es diferente. Busca en google acerca de los componentes electrónicos necesarios para el viajero a Suiza.


4.Como es el tema con las clases?

-el tema con las clases es el siguiente: Ud. va a clase diario, incluidos domingos. Durante las tres semanas habra uno o quizas dos dias libres para invertirlos en un MMDC "Muy Merecido Descanso Cerebral". Las clases son de 10am-1pm luego hay un descanso con almuerzo de Hotel incluido, luego a las 16:00 de regreso a clases hasta las 19horas...hora de comer y de descansar normalmente hasta las 20:30 que dan inicio [algunas noches] las conferencias abiertas [Open Lectures], dictadas por los profesores para los estudiantes de toda la escuela y los lugareños o invitados. En conclusión, uno esta con el profesor durante 6 sesiones de tres horas [3 dias], algunas veces estas sesiones se dividen y a uno le toca con dos profesores al dia, que trabajan sesiones de 1hora y media cada uno...me siguen?


5. Donde vive uno, como funciona?


-Uno vive o en un cuarto de Hotel o en un aparta-studio en los alrededores del pequeño y silencioso pueblito, Saas Fee es como una colección de Hoteles que aparentemente se llenan en algun momento del año..eso no lo hemos visto ni Paul ni yo, pero hay muchas tiendas de Snowboard y Sky que parecen evidenciarlo.


6.Donde entonces se asiste a los cursos, hay salones de clases???


Hay un muy bonito y pequeño salón de conferencias de madera que tiene el aspecto de un gran sauna, tambien hay 4 salones para los estudiantes de primer y segundo año respectivamente. [el número de estudiantes por curso es de 30máx. y hay 3 grupos por sesión, la primera a fines de mayo ppio. de junio y la otra en agosto]
. Existe un tema con las sillas y es que, aparentemente para algunos no son muy comodas. Yo acostumbro poner algo en ellas para hacerlas más amables pero les seguro que son mejores que la silla promedio de cualquier otro salón de clases universitario, excepto de aquellos donde los estudiantes tomen clases desde sofas.. Tambien se cuenta con video proyectores, videocaseteras, televisores, cables y demás, pero no hay un técnico que se ocupe de que esten siempre funcionando asi que muchas veces los estudiantes ayudan a montar el set necesario para cada sesión. Es muy importante no dejarse engañar por el frente tecnológico que tiene la escuela.


7. Y como es la comida? _________________
-Esta es una pregunta interesante, para la que todos tedrán una respuesta diferente. En mi caso, mi estómago siempre tendrá problemas al cambiar de una dieta simple y relajada a la de los tres platos abundantes al dia..lo mejor, el desayuno con Müesli + alguna fruta, támbien hay quesos y buen pan con lo que se puede preparar un buen bocadillo y evitar tener un almuerzo muy pesado, ya que tanto la comida como la cena son siempre más pesadas. La otra opción, siempre presente, es el bar de ensaladas que puede ayudar a aligerar el plato fuerte. La alimentación no es ni más ni menos que la que puede ofrecer un hotel de 4 estrellas europeo, sin embargo yo, todo un comensal tercermundista parece no acostumbrarse del todo a ello. Para mi al fin de cuentas, la comida no es un problema ya que cumple bien con el proposito de mantenernos despreocupados por cuando y que comer, Algo fundamental para estar bien y mentalmente activos.


8. Como es el asunto con el Directo, W.Schirmacher?

-Bien dice Paul, está es la pregunta de las preguntas, ciertamente ella valdria suficiente como para escribir un libro. Por eso yo tampoco voy a decir nada. Lo que tambien quiere decir que se debe estar preparado para cualquier cosa....Schirmacher es simplemete una mente impredescible.

9. No es verdad que esta esa cosa descriminalizada allá?

-Sip, pero eso no quiere decir que sea fácil de conseguir. el tip de Paul es que uno haga una parada antes, ya sea en Berna, Basilea, Ginebra o Zurich.


10. Como es entonces todo?

-Es como un -T.I.T-, Tanque de Inmersión en la Teoria viva.


11. Cuanto vale? hay becas u otras ayudas?

-No hay becas y las unicas ayudas las reciben los estudiantes que vienen de norteamerica, es decir EGS esta avalada por el sistema educativo Gringo y como hace parte del sistema los yankees pueden obtener creditos de du gobierno. EGS tiene un perfil independiente del gobierno local en Suiza que se resume en EGS no solicita ayuda economica y el gobierno local no hace presión para ubicar politicas educativas o presionar para ubicar profesores suizos dentro de la escuela. Así entonces lo unico que se puede hacer es intentar encontrar el dinero en los paises de los cuales vienen los estudiantes, un problema es que el programa de EGS es semi-presencial y esto algunas veces no es considerado por las ofertas de becas educativas.


12. Y los profesores..., si son esos???

-sip!, eso es lo más entretenido y maravilloso del asunto, que no solo se asiste a clase sino que se tiene tambien la fortuna de hablar con ellos durante el desayuno, el almuerzo y la cena. Obvio hay un bar y tambien en algunos casos la bebida y la música se integran tambien a las conversaciones.

aca estan rick silva y paul miller.



13. Como puedo aplicar?

Muy facíl, envia la respuesta a los puntos 8 y 9 del cuestionario que encontraras aca: www.egs.edu/main/printversion.html a la siguiente dirección: webassistant@europeangraduateschool.net te daremos con gusto las recomendaciones del caso si es conveninete para que luego envies tu aplicación directamente al director de la escuela. No pierdes mucho tiempo respondiendo esos dos puntos y claro nada de dinero, solo debes intentarlo, con gusto te responderemos las dudas que tengas antes de abordar la verdadera prueba de ser admitido/aceptado por el director W.Schirmacher.

Slavoj Zizek y Wolfgang Schirmacher al fondo:




Secretos para una mejor vida

[Reunidos por algunos estudiantes en su intento por sobrevivir mejor a EGS]

*estarás esperando ejecicio mental no? pues solo para informarte, los salones de clase estan casi en la cima de una "pequeña" montaña Suiza, que tendras que subir 2 o 3 veces al dia, asi que no es mala idea parar de fumar antes de llegar a los cursos.

*leer los libros asignados para las clases, hacen que las clases vayan de manera más ligera.

*no olvide traer CD's y una tarjeta wireless si se tiene un portatil y la intención de usar la conexión a internet.

©2003– La Verdad Acerca de EGS. Basada en una idea original de Paul Tulipana. Jueves 26 de septiembre del 2003 [alejo duque]